Premio GEPRONAT 2019 a la EXCELENCIA EN LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES al Prof. Dr. D. Isidro González Collado.

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla en junio de 1978, obtiene el grado de doctor por la Universidad de Cádiz (UCA) en noviembre de 1984. Realiza dos estancias postdoctorales: en el Instituto de Productos Naturales del CSIC, La Laguna (Tenerife), y en la Universidad de Sussex, Brighton, UK, en los años 1985 y 1986, respectivamente, donde se especializa en el trabajo en química microbiológica. Ha realizado dos estancias como “visiting professor” en las universidades de Oxford, 1990 y Reading, 2005. Profesor titular de la Universidad de Cádiz desde 1987 hasta el año 2000, año en el que obtiene la cátedra en el Departamento de Química Orgánica de la UCA, y en el que sigue desarrollando su labor docente e investigadora. Ha sido Director del Servicio de Espectrometría de Masas (1987-1994) y Vicedecano y Decano de la Facultad de Ciencias de la UCA, (1988-1989), (1990-1994), respectivamente. En 1995 ocupa el cargo de Vicerrector de Investigación, hasta mayo de 2001, para posteriormente dirigir el Departamento de Química Orgánica, de la Universidad de Cádiz desde 2002, hasta 2010. Desde 1989, desarrolla una novedosa línea de investigación denominada “Diseño Biosintético de Fungicidas contra hongos fitopatógenos”, dedicados especialmente, entre otros, a hongos del género Botrytis. Ha dirigido 27 tesis doctorales y ha impartido más de 30 conferencias invitadas. Es autor de más de 220 publicaciones internacionales y 7 capítulos de libro. Es coautor de 11 patentes, seis están registradas en España y tres tienen registro internacional. Dos patentes están licenciadas a la empresa New Biotechnic (NBT). Entre otros méritos cabe señalar que es miembro de las Sociedades Científicas: Real Sociedad Española de Química (RSEQ); Grupo Especializado de Productos Naturales, y American Chemical Society (ACS), U.S.A. Ha sido Presidente del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales, (RSEQ) de 2010-201, Editor ejecutivo de la revista Current Organic Chemistry para la sección de Bioorgánica, desde Enero 2005- 2012. Ha sido también galardonado con el premio internacional “Excellent Research in Crop Protection” concedido por el grupo de empresas KIMITEC, durante el “First Euroindoamerican Natural Product Meeting”, Madrid, 2018.

Gonzalez Premio Excelencia 2019

En la imagen: Dr. Isidro González Collado, Premio GEPRONAT 2019 a la EXCELENCIA EN LA INVESTIGACIÓN.

Premio GEPRONAT 2019 al INVESTIGADOR NOVEL DEL GRUPO ESPECIALIZADO EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES al Dr. José M. Botubol-Ares.

El Dr. José M. Botubol-Ares realizó su doctorado en la Universidad de Cádiz (Mayo 2012) bajo la dirección de los Profesores Isidro González Collado y Antonio José Macías Sánchez en la síntesis de Productos Naturales de origen policétido procedentes del hongo fitopatógeno Botrytis cinerea. Posteriormente, realizó varias estancias post-doctorales en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y Universidad de Granada en el desarrollo de nuevas metodologías sintéticas aplicadas a la síntesis de Productos Naturales. Actualmente, es Profesor Sustituto Interino en la Universidad de Cádiz, donde realiza su labor investigadora en el desarrollo de nuevas metodologías de reacción mediadas por metales de transición para la síntesis de nuevas moléculas biológicamente activas.

Botubol Premio Novel 2019

En la imagen: Dr. José M. Botubol-Are, Premio GEPRONAT 2019 al INVESTIGADOR NOVEL.

Premio GEPRONAT 2019 a la TRAYECTORIA CIENTÍFICA EN INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES a la Prof. Dra. Dª. Mercedes Álvarez Domingo.
La Dra. Dña. Mercedes Álvarez es Profesora de la Universidad de Barcelona (UB) donde realizó su Licenciatura en Química y obtuvo el título de Doctora en Química bajo la dirección del Prof. Ricardo Granados. En 1990, disfrutó de un año sabático durante el cual estuvo trabajando con el Prof. John A. Joule en el Dpto. de Química de la Universidad de Manchester (UK). En 2002 trasladó su grupo de investigación al Parque Científico de Barcelona (PCB) y posteriormente al Instituto de Investigación Biomédica (IRB) para trabajar en colaboración con el Prof. Fernando Albericio. Hasta el año 2018 mantuvo la doble afiliación para realizar la investigación en el PCB/IRB y la docencia en la Facultad de Farmacia de la UB. Jubilada en septiembre de 2019, en la actualidad es Profesora Honoraria de la UB. Es autora de 150 publicaciones, 7 capítulos monográficos y 40 Patentes. Su interés en el campo de la investigación radica en la síntesis de productos naturales, la química heterocíclica, la química combinatoria y la metodología en síntesis en fase sólida.
Fue la Presidente del Comité Organizador del 11 FECHEM Conference on Heterocycles in Bioorganic Chemistry, Sitges 2002, Premio del Grupo Especializado de Productos Naturales (GEPRONAT) de la RSEQ por la mejor Tesis Doctoral (2015). Ha colaborado con Biomar S.A., Menarini S.A., Medichem S.A. y PharmaMar S.A. Ha sido miembro del Grupo Editorial de Marine Drugs, Arkivoc, Internat. J. Drug Design and Disc., Rep. Org. Chem y del Panel Científico de Química W&T4 de la Research Foundation Flandes (FWO) de enero 2016 a diciembre 2018.
desarrollo de nuevas metodologías de reacción mediadas por metales de transición para la síntesis de nuevas moléculas biológicamente activas.

Alvarez Premio Trayectoria 2019

En la imagen: Dra. Mercedes Álvarez Domingo, Premio GEPRONAT 2019 a la TRAYECTORIA CIENTÍFICA EN INVESTIGACIÓN.

Premio a la MEJOR TESIS DOCTORAL EN EL ÁREA DE QUÍMICA DE LOS PRODUCTOS NATURALES en 2018 la Dra. Dña. Inmaculada Izquierdo-Bueno.
La Dra. Inmaculada Izquierdo-Bueno estudió Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales en la Universidad de Cádiz, donde también realizó el máster en Ciencias y Tecnologías Químicas en la especialidad de Biomoléculas, dentro de la orientación de Diseño y Síntesis de Biomoléculas. Posteriormente, realizó su tesis Tesis doctoral titulada “Aproximación al estudio de las sesquiterpeno ciclasas presentes en el genoma del hongo fitopatógeno Botrytis cinerea. Estudio de la interacción Trichoderma arundinaceum y Botrytis cinerea”, bajo la dirección de los doctores Isidro G. Collado y Carlos Garrido Crespo. Los resultados derivados de la tesis doctoral han dado lugar a la publicación de 6 artículos en revistas internacionales de primer nivel (dentro de los primeros puestos de su categoría, Q1), así como en la participación en 20 congresos, nacionales e internacionales. Actualmente es Profesora Sustituta Interina en el área de Microbiología en la Universidad de Cádiz.

Izquierdo Premio Tesis2019

En la imagen: Dra. Inmaculada Izquierdo-Bueno, Premio MEJOR TESIS DOCTORAL.