Premio GEPRONAT 2018 a la EXCELENCIA EN LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES a la Prof. Dra. Dª. Mercedes Amat Tusón

Catedrática por la Universidad de Barcelona desde 1997. Obtuvo el grado de Doctor en Farmacia por la misma Universidad y realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Virginia (USA) gracias a la concesión de una beca Fulbright/MEC. Desde el año 2000 ha liderado ininterrumpidamente proyectos de I+D+i cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de nuevas metodologías enantioselectivas de aplicación a la síntesis de productos naturales y compuestos bioactivos estructuralmente relacionados. Es autora de más de 140 publicaciones científicas y ha impartido 49 conferencias invitadas y 3 conferencias plenarias en congresos, Universidades y Centros de investigación nacionales e internacionales. Ha dirigido 23 Tesis Doctorales y ha supervisado el trabajo realizado en estancias temporales de unos 30 estudiantes extranjeros. Ha desempeñado diversos cargos académicos, entre los que cabe destacar el de Directora del Departamento de Farmacología y Química Terapéutica de la UB (2005-13). En el año 2015 fue galardonada con la medalla Fèlix Serratosa concedida por el Grupo Especializado de Química Orgánica (GEQOR) de la RSEQ. Actualmente es Presidenta de la Sección Territorial Catalana de la RSEQ y vocal de la junta directiva del GEQOR.

En la imagen: Dra. Dª. Mercedes Amat Tusón, Premio GEPRONAT 2018 a la EXCELENCIA EN LA INVESTIGACIÓN.

Premio GEPRONAT 2018 al INVESTIGADOR NOVEL DEL GRUPO ESPECIALIZADO EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES a la Dra. Dª. María Jesús Durán Peña. María Jesús Durán Peña 

Realizó su tesis doctoral en la Universidad de Cádiz enfocada al aislamiento de metabolitos secundarios procedentes de plantas y al desarrollo de nuevas metodologías de ciclopropanación. A continuación, obtuvo un contrato post-doctoral en la Universidad de Warwick (Reino Unido) y posteriormente regresó a la Universidad de Cádiz, donde actualmente continúa trabajando en la búsqueda de nuevos agentes antibacterianos y nuevas metodologías de reacción orientadas a la síntesis de productos naturales.

En la imagen: Dra. Dª. María Jesús Durán Peña, Premio GEPRONAT 2018 al INVESTIGADOR NOVEL.

Premio GEPRONAT 2018 a la TRAYECTORIA CIENTÍFICA EN INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES al Prof. Dr. D. Manuel Norte Martín.

Catedrático por la ULL donde se licenció y se doctoró en 1976 bajo la supervisión de los Dr. A.G. González y J.D. Martin. En 1983 realizó una estancia post-Doctoral en la Universidad de Rhode Island (USA) con el Prof. Y. Shimizu. Su investigación está principalmente enfocada en el estudio de las toxinas marinas de las mareas rojas y su biosíntesis. Es autor de mas de 130 publicaciones internacionales, ha dirigido más de 20 tesis doctorales y ha contribuido a la formación de un número mucho mayor de investigadores y profesionales que han pasado por su laboratorio. Asimismo ha llevado a cabo tareas relevantes en la gestión universitaria desempeñando el cargo de Vicerrector de Investigación de la ULL y el de director del Instituto de Bio-Orgánica Antonio González de la ULL. Ha formado parte de un panel de expertos de la UE sobre el tema. También está interesado en la búsqueda de metabolitos bioactivos de macroorganismos marinos y en el desarrollo de nuevas metodologías en RMN.

En la imagen: Dr. D. Manuel Norte Martín, Premio GEPRONAT 2018 a la TRAYECTORIA CIENTÍFICA EN INVESTIGACIÓN.

Premio a la MEJOR TESIS DOCTORAL EN EL ÁREA DE Qª DE LOS PN 2017 al Dr. D. Alexandre Miguel Gregorio Pinto.

Alexandre Pinto nació en Lisboa (Portugal) donde se graduó en Farmacia (2008) y luego completó un Máster en Química Médica (2010). Después se trasladó a Barcelona (2011), integrándose en el grupo de los Profesores Mercedes Amat y Joan Bosch, para desarrollar la tesis doctoral enfocada a la síntesis total de productos naturales. Durante la tesis, realizó una estancia en la Universidad de Viena (2017), en el grupo del Profesor Nuno Maulide, donde regresó como investigador post-doctoral (2017-2018). Actualmente, trabaja como Patent Adviser en las oficinas de Barcelona de ABG Intellectual Property. Huelva a 7 de enero de 2019.

En la imagen: Dr. D. Alexandre Miguel Gregorio Pinto, Premio MEJOR TESIS DOCTORAL.