Acto de entrega de los Premios de Investigación GEPRONAT 2017 del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales de la RSEQ.

El Jueves 31 de mayo de 2018 tuvo lugar el acto de entrega de los premios de investigación GEPRONAT 2017 del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales de la RSEQ. El acto se desarrolló en el Instituto de Química Física Rocasolano-CSIC (Madrid) dentro de la Programación del Euroindoamerican Natural Products Meeting (I EIAMNP). Dicho acto fue presidido por el Sr. Presidente del Grupo Especializado de Química de Productos Naturales (GEPRONAT), el Dr. D. Carlos Jiménez González, al que acompañaron el Dr. D. Fco. Antonio Macías, Secretario de la Sociedad Fitoquímica de Europa; la Dra. Dª. Azucena González-Coloma, presidenta del Comité Organizador del I EIAMNP y tesorera del  GEPRONAT; y el Dr. D. Jesús Fernández Arteaga, Secretario del Grupo Especializado. Un año más se continúa incentivando la investigación científica de calidad y la innovación en el área de productos naturales (PN), a través de estos premios. Asimismo, se reconoce la labor científica individual de investigadores que por su trayectoria científica de excelencia destacan en la investigación en algunas de las facetas de la química y de la innovación en química de PN.

Premio GEPRONAT-PHARMAMAR 2017 a la Excelencia en la Investigación en Química de Productos Naturales al Prof. Dr. D. Joaquín Plumet Ortega

Catedrático (retirado) de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad donde cursó sus estudios de licenciatura y doctorado. Ha sido profesor visitante en numerosas Universidades de Francia o EEUU. Ha participado en gran cantidad de proyectos de I+D+i siendo IP en un elevado número de ellos. Es autor de alrededor de 250 publicaciones científicas, incluyendo un libro y un capítulo de libro, y de seis patentes de invención internacionales. Entre sus numerosos méritos académicos hay que destacar la dirección de casi 30 Tesis Doctorales, o su Doctorado Honoris Causa por el Institut Nationale Polytechnique de Toulouse (ENSIACET). 

En la imagen: Dr. D. Joaquín Plumet Ortega, Premio GEPRONAT 2019 a la EXCELENCIA.

Premio a la Trayectoria Científica en Investigación en Química de Productos Naturales al Prof. Dr. D. Guillermo Martínez Massanet.

Es doctor por la Universidad de La Laguna y profesor adjunto de la misma Universidad. Realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Stanford y obtuvo la cátedra en la Universidad de Cádiz en 1983. Ha investigado en la síntesis de moléculas bioactivas, y el estudio de productos naturales con actividad alelopática y biocida. Ha desempañado numerosos cargos académicos, como Decano de la Facultad de Ciencias (1981-86), Vicerrector de Investigación (1986-89) y Rector de la Universidad de Cádiz (1994-2003). Ha participado en 21 proyectos de investigación, siendo IP en muchos de ellos, posee más de 100 publicaciones cien-tíficas de impacto, y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. En la actualidad es Profesor Emérito en la Universidad de Cádiz.

En la imagen: Dr. D. Guillermo Martínez Massanet, Premio a la Trayectoria Científica.

Premio a la Innovación en Investigación en Química de Productos Naturales la Dra. Dª. Olga Genilloud Rodríguez.

Es doctora en Química por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera investigadora en el Hospital Ramón y Cajal, en Harvard Medical School, y Merck Sharp & Dohme Research Labs Spain. Desde 2008 pertenece a la Fundación MEDINA, donde actualmente es directora científica y jefa del departamento de microbiología. Autora de 110 publicaciones y 18 patentes internacionales. Sus principales intereses de investigación se centran en la producción de nuevos productos microbianos naturales, el desarrollo de herramientas moleculares y químicas para apoyar el descubrimiento de fármacos de productos naturales.

En la imagen: Dra. Dª. Olga Genilloud Rodríguez, Premio a la Innovación.

Premio al Investigador Novel del Grupo Especializado en Química de Productos Naturales al. Dr. Daniel Pla Queral.

Daniel Pla obtuvo su doctorado (2009) en la Universidad de Barcelona bajo la supervisión de los Profesores Fernando Albericio y Mercedes Álvarez en el marco de una colaboración con la Universidad de Bielefeld (Alemania) y la empresa Pharmamar. Ha realizado estancias postdoctorales en el Memorial SloanKettering Cancer Center de Nueva York (EE.UU.), la Universidad de Cambridge (Reino Unido) como becario Marie Curie-IOF y el Laboratorio de Química de Coordinación del Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS, Francia), Actualmente es investigador en el Laboratorio de Heteroquímica Fundamental y Aplicada (LHFA), una unidad mixta del CNRS y la Universidad de Toulouse 3 – Paul Sabatier. Ha publicado un total de 18 artículos, un capítulo de libro, y es autor de una patente internacional.

En la imagen: Dr. Daniel Pla Queral, Premio al Investigador Novel.