Premio GEPRONAT-PHARMAMAR 2016 a la EXCELENCIA EN LA INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES al Dr. D. Ángel Rodríguez de Lera.

Ángel Rodríguez de Lera es Catedrático de la Universidad de Vigo desde 1998.  Se doctoró en la Universidad de of Santiago de Compostela (1983) y realizó una estancia postdoctoral con el Prof. Okamura en la Universidad de California, Riverside. Su investigación se centra en la síntesis estereocontrolada de productos naturales que contienen motivos poliénicos, y en la Química Médica de moduladores de receptores nucleares y enzimas epigenéticas. Ha sido Profesor visitante de las Universidades de Freiburg y Paris-Sud.

En la imagen: Dr. D. Ángel Rodríguez de Lera, Premio GEPRONAT 2016 a la EXCELENCIA EN LA INVESTIGACIÓN.

Premio GEPRONAT 2016 a la INNOVACIÓN EN INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES al Dr. D. Teodor Parella.

Director de la Unidad de RMN de la UAB y profesor asociado del Dpto. de Química de la UAB. Obtuvo el doctorado en Química (1993) bajo la supervisión del profesor A. Virgili. Ha publicado alrededor de 260 artículos científicos (incluyendo capítulos de libros y reseñas) principalmente en los campos de la espectroscopia de RMN y Química. En 2012, fue galardonado con el premio del grupo NMR especializado (GERMN) de la RSEQ. Su investigación incluye el diseño de modernas metodologías de RMN y su aplicación para resolver problemas estructurales y dinámicos en una variedad de condiciones y muestras. Algunos intereses actuales son, por ejemplo, estudios de enantiodiferenciación por RMN y el diseño de nuevas técnicas de RMN para la elucidación estructural de moléculas orgánicas y organometálicas complejas, así como productos naturales.

En la imagen: Dra. Dª. María Jesús Durán Peña, Premio GEPRONAT 2016 a la INNOVACIÓN EN INVESTIGACIÓN.

Premio GEPRONAT 2016 al INVESTIGADOR NOVEL DEL GRUPO ESPECIALIZADO EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES al Dr. D. José Antonio González Delgado.

El Dr. José Antonio González Delgado es licenciado en Química (2009) por la Universidad de Huelva, Máster en Biotecnología (2010) por la Universidad de Granada y el Doctor Internacional en Química (2014) en dicha Universidad bajo la dirección del Prof. Dr. A.F. Barrero, la Dra. M.M. Herrador y el Dr. J.F. Arteaga trabajando sobre la “Química de la Interacción Sexual de los hongos Mucorales Phycomyces blakesleeanus y Blakeslea trispora”. Durante su etapa pre-doctoral, hizo una estancia de investigación de 3 meses en la Universidad de Bristol (Reino Unido) bajo la dirección del Prof. Dr. V.K. Aggarwal. En el periodo 2014-2016 disfrutó una beca postdoctoral Marie Curie ITN en la empresa “Inovapotek, Pharmaceutical Research and Development” (Oporto, Portugal). Ha publicado un total de 14 artículos, la mayoría de ellos en revistas de alto índice de impacto. Actualmente es Profesor de Química Orgánica a tiempo parcial en la Universidad de Huelva.

En la imagen: Dr. D. José Antonio González Delgado, Premio GEPRONAT 2016 al INVESTIGADOR NOVEL.

Premio GEPRONAT 2016 a la TRAYECTORIA CIENTÍFICA EN INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA DE PRODUCTOS NATURALES al Dr. D. Braulio Manuel Fraga González.

Braulio Manuel Fraga González (Guía de Isora, Tenerife, 1944) se doctoró en Química por la Universidad de La Laguna (1970). En 1971 se le concedió el premio de Jóvenes Investigadores de la RSEQ. En 1976-1977 estuvo realizando tareas de investigación en la School of Molecular Sciences, Universidad de Sussex (Inglaterra). Previamente (1972) había obtenido puesto de Científico Titular en el CSIC, donde más tarde accedió a las plazas de Investigador Científico (1986) y Profesor de Investigación (1987), realizando su trabajo en el Instituto de Productos Naturales Orgánicos en La Laguna. En este centro del CSIC fue director en el periodo 1988-1991. Anteriormente había obtenido plaza de Profesor Agregado de Química Orgánica, Universidad de Valencia, (1981) y ya como supernumerario fue nombrado Catedrático de dicha especialidad (1983). Como Delegado y Coordinador Institucional representó al CSIC en la Comunidad Autónoma de Canarias en el periodo 1991-2014. Ha sido miembro del Comité Directivo de la Phytochemical Society of Europe (1998-2002), y del Consejo Editorial de las revistas científicas Phytochemical Analysis y Steroids. Después de su jubilación ha continuado realizando su labor en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC como Profesor “Ad Honorem”. Sus temas de investigación se han centrado en el aislamiento, elucidación estructural, síntesis parcial, biosíntesis y biotransformación de productos naturales obtenidos de hongos y plantas, no sólo de especies naturales de estas últimas, sino de cultivo de tejidos y raíces transformadas. Ha dirigido veinticinco tesis doctorales y publicado más de 230 artículos científicos.

En la imagen: Dr. D. Braulio Manuel Fraga González, Premio GEPRONAT 2016 a la TRAYECTORIA CIENTÍFICA.

Premio  a la MEJOR TESIS DOCTORAL EN EL ÁREA DE Qª DE LOS PN 2015 a la Dra. Dª. Yuri Segade Parrado.

Yuri Segade Parrado es licenciada en Química por la Universidad de Santiago de Compostela y posee un máster en Química Ambiental y Fundamental en la Universidad de A Coruña, en la que realizó su Tesis Doctoral bajo la dirección de los Drs. Carlos Jiménez y Jaime Rodríguez, titulada “Síntesis de sideróforos y análogos de dos bacterias patógenas en peces. Modificación del método de Murata en compuestos acíclicos con equilibrios conformacionales complejos”. La tesis está enfocado en dos campos: Por un lado, al diseño y síntesis de sideróforos con el fin de desarrollar nuevos tratamientos contra las enfermedades infecciosas en peces de acuicultura basados en los mecanismos de captación de hierro de las bacterias patógenas; y por otro, al desarrollo de nuevas estrategias de RMN para determinar la configuración relativa de compuestos orgánicos. Fruto de este trabajo, ha publicado 5 artículos científicos en revistas internacionales y ha realizado 6 contribuciones a congresos.

En la imagen: Dra. Dª. Yuri Segade Parrado, Premio a la MEJOR TESIS DOCTORAL.